Domingo Pérez Gutiérrez
Ex-concejal del PSOE de Torrevieja
Existe un sentimiento humano, muy humano diría yo, que es el deseo de trascendencia en el tiempo de la vida y obra de cada uno y que las generaciones siguientes puedan hablar de ellas con admiración.
Pasar a la posteridad por haber conseguido algo inédito en cualquier campo de la actividad humana ha estado siempre presente en el pensamiento de los hombres y mujeres de todas las épocas, se trate de los clásicos (cuentan que Cicerón escribía todos sus discursos pensando que fueran estudiados durante milenios), de científicos, políticos, o deportistas, que, de alguna manera, sueñan con que sus hitos o récords pervivan a su actividad profesional los más años posibles.
Descendiendo en la escala hasta casi el mismo suelo, en Torrevieja, pueblo donde nací, se está produciendo una variante de esto de la trascendencia a su época, en este caso de manera involuntaria, por parte del equipo que estuvo gobernando la ciudad del 2015 al 2019, del cual formé parte.
¿Y por qué y de qué manera lo está haciendo? se preguntarán. Pues porque no pasa semana, no pasa pleno en nuestro AYTO, en que el actual alcalde o alguno de sus concejales no haga mención y referencia a alguna actuación de aquel equipo y su relación con el presente por lo que, de esta manera, vuelve (volvemos) a ser actualidad después de cuatro años de haber dejado de existir.
Pero, me dirán, ¡si solo les nombran para hacerles responsables de lo que sale mal! Ya lo sé, ya lo sé, solo cuando algo no funciona se nos nombra como los culpables de que no funcione. Aunque pensando un poco deben ser muchas las cosas que no funcionan para que se nos nombre tanto. Pero no importa (y hablo solo por mí, no por el resto del anterior equipo), no sé si será porque tengo baja la autoestima, pero me hace ilusión esto de trascender; veremos hasta cuándo. O a lo mejor es por aquello de “que hablen de uno, aunque sea para mal”. Sea por lo que fuere, muchas gracias.
«…no sé si será porque tengo baja la autoestima, pero me hace ilusión esto de trascender;…»
A José Antonio Primo de Rivera lo asesinaron los rojos en Alicante mediante la perpetración de un juicio farsa; en el mismo el principal delito fue el de conspiración para la rebelión. Se defendió a sí mismo por su condición de letrado; el domingo 15 de noviembre tuvo acceso al sumario. El lunes 16 comenzó la vista oral, el 18 fue condenado y el 20 fusilado.
El Tribunal Popular Provincial de Alicante era un tribunal político; estaba presidido por tres magistrados y un jurado con representantes de partidos y sindicatos. Su estrategia de defensa pasó por seducir a ese jurado con miembros del PSOE, CNT, UGT y PCE, entre otros. Para ello habló del carácter revolucionario de Falange y dedicó horas a explicar su ideario distanciado del conservadurismo y de tintes sociales. Demostró que no pudo participar en los preparativos del alzamiento, puesto que estaba en prisión desde el día 14 de marzo. Por la misma razón no pudo ser responsable por la violencia política de aquella primavera-verano, que se cebó en las personas de orden tildadas de derechas y que perpetraron mayoritariamente las izquierdas.
Es un hecho que en ninguna de las listas que se habían incautado a los militares detenidos en las zonas donde fracasó el golpe figuraba su nombre. Y así lo hizo notar.
Está demostrado que fue clave para su condena el cambio de gobierno en el que Largo Caballero colocó al anarquista Juan García Oliver como ministro de Justicia. Este convocó al juez para exigirle la condena.
Le pregunto: ¿con qué derecho el PSOE remueve los restos de una víctima de la Guerra Civil Española? ¿A mayor gloria de la posteridad de alguien? ¿De quién?
Leído en Internet: «Bildu exige a Sánchez un plan de atracción de etarras en el extranjero para excarcelarlos en España
Bildu exige a Sánchez un plan de atracción de etarras en el extranjero para excarcelarlos en España
EH Bildu quiere la excarcelación de todos los terroristas y asesinos, incluidos los que se encuentran en el extranjero».
Esa es la posteridad que ustedes dejarán tras de sí, y su correspondiente juicio moral condenatorio.
Aún está por aclarar el vil asesinato de Cecilio, el vecino de Torrevieja, y de la niña Silvia, perpetrado por la ETA en Santa Pola.
La posteridad de uno que yo me sé es la bronca pública y el abucheo sonoro. Fin de la cita.
Doño, cuéntenos el caso Isofotón. Le prevengo que si en tres días de improrrogable plazo no lo cuenta, lo contaré yo. Y será peor.
…la posteridad de algunos jerifaltes socialistas se puede ver seriamente perjudicada
Leido en internet publicado en El Mundo: «Isofotón es la fotovoltaica malagueña que echó el cierre tras recibir de forma irregular, entre 2005 y 2102, más de 80 millones de euros de fondos públicos durante la etapa de los anteriores gobiernos andaluces del PSOE. El Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla estaba investigando este caso desde hace más de dos años. Hay 40 investigados, 37 de ellos ex altos cargos y ex directivos de la Junta de Andalucía.
Hace un año y medio, la Fiscalía puso en el punto de mira a los ministros María Jesús Montero y Luis Planas por su etapa como consejeros en la Junta de Andalucía en 2012, con José Antonio Griñán como presidente. Las consejerías de Montero y Planas formaban parte de la comisión delegada para Asuntos Económicos en la que se modificó la propuesta de inversión para conceder un préstamo de 8,3 millones a la empresa Isofotón. Ese crédito forma parte de la investigación judicial, pero, de momento, ninguno de los ministros había sido citado, ni como testigo ni como investigado.La tercera ministra de Pedro Sánchez salpicada por esta causa judicial es Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica. Precisamente poco después de que se concediera el citado crédito de 8,3 millones se produjo el desembarco de Ribera en Isofotón. Entre septiembre de 2012 y mayo de 2013, fue la directora general de Desarrollo Estratégico y Nuevos Mercados Internacionales de la compañía fotovoltaica malagueña. La vicepresidenta tampoco ha sido llamada, ni como testigo ni como investigada, por el juzgado que indaga sobre las ayudas recibidas por Isofotón.
En cualquier caso, los tres ministros pueden respirar aliviados porque todo apunta a que la causa judicial será archivada próximamente. La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla ha acordado este jueves el archivo de las diligencias seguidas contra el ex alto cargo de la agencia IDEA de la Junta Bienvenido Martínez, defendido por el abogado Juan Carlos Alférez, del bufete Constitución 23 Estudio de Litigacion.
Bienvenido Martínez es el cuñado de la directora general de la Guardia Civil, la socialista María Gámez. El esposo de Gámez también figuró como investigado en otra causa de presunta corrupción: la de Santana, pero finalmente fue exonerado.
La Audiencia ha exonerado a Bienvenido Martínez porque dos de las ampliaciones sobre el plazo para investigar la causa se acordaron «extemporáneamente» por el juzgado instructor. Además, su declaración como investigado «no fue válidamente acordada» y, por tanto, «carece de validez», dice el auto difundido este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Algo huele a podrido en Dinamarca.