El pasado mes de junio de 2010, hemos podido ver y oír cómo algunas personas que viven en la política alzaban el cuello y levantaban la voz para conseguir que algún campo de fútbol, pádel, o alguna calle llevara su nombre en nuestra querida Torrevieja. Llama la atención ver cómo personas cuyo medio de vida es la política y por ello son remuneradas, que además quieran tener calles o estadios con su nombre para perpetuarse como figuras relevantes de nuestra ciudad. La democracia, que es el menos malo de los sistemas políticos, dice que el poder emana del Pueblo, o sea, de las personas humildes o pudientes, con más o menos cultura, pero todos los votos tienen el mismo valor en el momento de elegir a nuestros gobernantes.
También existen en nuestra ciudad personas profesionales o con oficio, que también han hecho cosas importantes para el bien de nuestro pueblo sin remuneración del erario público y han llevado el nombre de Torrevieja por toda España, incluso por las Américas, sin obtener reconocimiento alguno. Podríamos mencionar a varias personas de la localidad con méritos suficientes dignos de mención, pero hoy solamente vamos a centrarnos en uno de ellos, y nos referimos a José F. Boj Ortigosa, el «Salinerito». Paco Boj, entre otros menesteres, ha dedicado su vida al mundo del toro, con mayor o menor fortuna, pero dentro de ese mundo tan desconocido para los demás. Tengo constancia de parte de su «currículo vitae», en el que figura haber sido:
– Presidente de Honor del Club Taurino de Logroño.
– Socio de Honor del Club Taurino de Murcia.
– Presidente de la Federación de Entidades Taurinas de España, en la que le fue concedida una medalla como reconocimiento a su labor.
– Fundador y Presidente de la Peña Taurina del matador José Manzanares en Torrevieja.
– Presidente de la Plaza de Toros de Torrevieja durante 15 años.
– Ganadero y apoderado de distintos toreros.
– Actualmente Presidente del Club Taurino de Torrevieja.
Tengo constancia personal de que fue amigo del inolvidable Matías Prat (padre), presentador de televisión y espique de radio, quien, con sus comentarios sobre Paco Boj el «Salinerito» de Torrevieja, daba a conocer aún más si cabe a nuestro pueblo en aquellos momentos. Distintas personalidades del mundo del toro han pasado, de la mano de Paco Boj, por Torrevieja, tales como: Diodoro Canorea, Presidente de la Plaza de Toros de Sevilla, que dio una conferencia en el Casino; el picador de toros Rafael Muñoz; el matador José Ortega Cano; Manuel Díaz el «Cordobés», etc., etc.
Personas como Paco Boj, que hayan realizado cosas, han resultado beneficiosas. Las hay, y creo que merecen un reconocimiento público por parte del Excmo. Ayuntamiento de Torrevieja, tanto como los políticos. Creo que se hará justicia y que se puede ser profeta en su tierra.
Lo redactado no quiere decir que se esté contra los políticos de nuestra ciudad, lo que no nos gustaría es que se produjera endogamia.
José Martínez C.
Militante del PP
Vaya tela marinera , considerar al salinerito persona de enjundía y prestigio en Torrevieja, es lo mismo que confundir el dia con la noche. Valientes personajes , no me extraña que la ocurrencia haya sido alguie del PP y lógicamete muy cercano a la alcaldía, por ser amigos del alma.