Søren Kierkeegard (1813-1855)
Hay sentimientos que se contraponen al poder de decisión de la mente, pues el proceso de su propia involución crea sus propias reglas de juego, que escaparán a nuestro control. Si se analiza la sensación del miedo, por ejemplo, diría Herman Hesse (1877-1962, Premio Nobel 1946), éste huirá a la escampada, pues el terror tiene pavor de sí mismo, al no prever lo que pudiera ocurrir en el futuro. Esta reflexión existencial le llevó a Hesse a concluir que nos falla la libertad en su manejo, causándonos esa sensación extraña de inseguridad que otros aprovecharán para utilizarnos: La hemos sentido de pequeños cuando nos amenazaban con las llamas del infierno o con calentarnos el trasero, o ahora con el temor a perder el empleo o los ahorros de toda una vida.
Erich Fromm precisaría en su análisis sobre el «Miedo a la Libertad» que si se teme a alguien es porque se le ha concedido poder sobre uno mismo. El tema es de siempre, como lo testifican los proverbios populares de muchas culturas como la china, que dictaba: «El que teme sufrir ya sufre el temor». Pero si alguien llegó a las raíces del problema fue sin duda el pensador danés Søren Aabye Kierkegaard (1813-1855), que consideraba a la conciencia de existir como sensación de miedo, ansiedad, terror, pánico o angustia. Analizó el texto bíblico para reforzar sus creencias, pero topó con el temor de tener que aceptarlas como un sacrificio que definió «Frygt og Baeven» (Temor y Temblor), exigiéndole, como a Abraham, que se arriesgase a llevar a cabo el mandato divino sacrificando a su propio hijo Isaac.
Y habrá que hacerse cargo de que el mundo de los sentimientos y de los pesares humanos es mucho más complejo que el espectáculo macabro de un complot de marionetas que se disuelve simplemente con sólo bajar el telón.
HECHOS Y DICHOS
A cada día le bastan sus temores, y no hay por qué anticipar los del mañana. Charles Péguy
PROVERBIO ESCOCÉS
No hay médico para el miedo
Dr. Jon, una interesante reflexión…sin duda Erich Fromm es un comunicador fiable ya que el mismo ha padecido en primer plano el fenómeno y mire por donde a nosotros nos lo aplican con fines no solo de dominación también para «rascarnos» los bolsillos…prohibiciones, radares, regulaciones abusivas…eso si todo por nuestro bien…