Alcohólicos Anónimos se fundó en el año 1935, por lo tanto, hace 77 años. Entretanto, cientos de miles de grupos se implantaron en todo el mundo. A.A. entra genéricamente dentro de los llamados grupos de «autoayuda» o «ayuda mutua» para la recuperación de enfermos de alcoholismo.
En España se abrió el primer grupo en 1956. En la actualidad existen unos 500 grupos, incluyendo grupos de habla extranjera. Se estima que existen alrededor de 12.000 miembros en este país. En la provincia de Alicante, encontramos 25 grupos entre nacionales y provenientes de otros países.
Bien es sabido que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el alcoholismo es una pandemia manifiesta. Es una enfermedad progresiva, incurable y, en muchos casos, con un desenlace fatal. El único remedio es la abstinencia absoluta, o sea, vivir sin alcohol.
Se puede; en A.A. se demuestra de continuo.
Como A.A. ampara alcohólicos de cualesquiera creencias, ideologías, etc., veamos lo que hace tiempo ya comentaron los «proverbios» Mislei (de la Torah Judaica) 23:29-35. Como sigue:
«¿Para quién es el ay?», «¿para quién el dolor?», «¿para quién serán las rencillas?», «¿para quién los quejidos?», «¿para quién las heridas gratuitas?», «¿para quién lo enrojecido de los ojos?».
Para los que se entretienen mucho con el vino, los que se lo pasan probando el vino mezclado, no mires el vino cuando rojea, cuando resplandece su color en la copa, cuando entra suavemente. Al fin muerde como la serpiente y envenena como la cobra. Tus ojos mirarán cosas extrañas y tu corazón hablará perversidades. Serás como el que yace en medio del mar o como el que yace en la punta de un mástil. Dirás que me golpearon, pero no me dolió, me azotaron, pero no lo sentí, cuando me despierte, lo volveré a buscar.
Nota: Y beberá, y volverá a beber, beber, beber. Pero ¿hasta cuándo?
El Ruralico
Dejar una contestacion