Frases de contraseña: «Errare humanum est» Lucio Anneo Séneca (4 al 65 de nuestra era)

He topado con infinidad de frases en latín que se cuelan en el vocabulario de cada día, pero es que algunas se están imponiendo en muchos círculos de jóvenes que hormiguean a nuestro alrededor.
La primera que inicia la lista de frases estoicas «ad hoc» es nada más y nada menos que de Lucio Anneo Séneca, de sangre patricia que naciera el año 4 de nuestra era dentro de una familia romana en Córdoba, cuna de filósofos y sabios, Se le conoce sobre todo por sus apodigmas o frases sobre nuestras reacciones ante los valores humanos: Es célebre su lema ético «Errare humanum est», que se traduciría por: «es parte de la naturaleza humana equivocarse», pues nos pasa a todos, según aquello de que sólo el tonto no yerra jamás. Séneca llegó a ser el maestro más eminente de los estoicos en su coherencia, al pensar sobre la validez de los sentimientos humanos, pero no faltan quienes ven contradicción entre sus elogios de la moderación y su vida de lujo. Uno de sus discípulos fue Lucio Domicio Nerón Claudio, Emperador a los 17 años (55-68) a quien moderó durante sus primeros años en el poder, pero al serle imposible frenar sus ambiciones, prefirió retirarse de la vida pública para refugiarse en el mundo del pensamiento, y destaca como filósofo por su estilo moderado, valorando los principios de la honestidad personal, si bien más tarde le obligó Nerón a quitarse la vida, lo que él llevó a cabo estoicamente.
De Séneca se puede aseverar que contribuyó a la filosofía del comportamiento humano insistiendo en que todo principio ético ha de valorarse por ser práctico y transparente. Maestro del Estoicismo, había seguido las enseñanzas del filósofo chipriota Zenón el Citio, que vivió dos siglos antes. Ha tenido infinidad de seguidores a lo largo de los siglos como Epicteto, Cicerón y Séneca en la antigüedad y muchos renacentistas como Margarita de Nabarra, Montaigne, Pascal y William Shakespeare, se inspiraron en sus doctrinas basando los valores éticos en la liberación de la virtud. Lo curioso es que muchos grupos de ahora lo integren sus doctrinas dentro del mundo de la comunicación por consignas, formando parte del facebook o herramienta de contactos como watchword con sus contraseñas. Sus dichos suenan tan perfectamente ahora como en su tiempo, pues al escucharlos los acuñamos y se hacen tan reales como si se nos hubieran ocurrido a nosotros en ese momento: «la felicidad no consiste precisamente en lo que nos gusta, pues, como la vida que se nos escapa trozo a trozo, no nos permitirá al fin y al cabo salir vivos de ella».

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*