¿Dónde está el dinero de los torrevejenses?

Víctor Ferrández Esteve
Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y miembro del Consejo Político de Esquerra Unida Torrevieja

130 Millones de euros derrochados por el PP de Torrevieja es el escandaloso resultado de una cuenta rápida con los gastos públicos hecha a base de multas como la del Paseo Juan Aparicio, proyectos fantasma como el de la Comisaría, perpetuamente deficiente, o la Calatravada, obras sin acabar por ilegales como los baños de lodo, sobrecostes de otras obras como la del Teatro Municipal, indemnizaciones a conocidos o amigos constructores como los señores Guerrero y Giménez Cañizares, asesores personales, coches oficiales, gastos en teléfonos móviles personales de los concejales del PP, barcos parados como el Pascual Flores o préstamos con bancos (de los que no he contabilizado los intereses porque la cifra me marearía) y, mientras, más de 10.700 desempleados en Torrevieja, en fin.
Hasta hace dos años no importaba el dinero que se derrochara, porque se ingresaba lo suficiente en licencias de obra y cédulas de habitabilidad (entre otros impuestos o tasas derivados de la construcción), pero esto se iba a terminar irremediablemente. Desde Esquerra Unida lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo y, efectivamente, se acabó. Pero lo peor de tirar dinero a la basura no es la falta de ética y el olvido premeditado de la finalidad de bien público en la planificación y el gasto del Ayuntamiento del PP, lo peor es que, cuando ese enriquecimiento descontrolado se ha acabado, los que pagan el pato son los mismos que no se enriquecían, lo peor es que hay miles de desempleados en Torrevieja que no tienen ni ingresos ni perspectiva de trabajo porque el dinero se ha tirado y no se ha invertido en crear una sistema de creación de empleo sostenible en Torrevieja, un sector de creación de empleo alternativo a la construcción que sacara del Servef a los damnificados de la crisis; los trabajadores y las familias.
Si se hubieran potenciado los servicios públicos cuando había dinero, se podrían haber creado sectores autosuficientes de titularidad pública, que hubieran arrojado datos positivos capaces de emplear a más ciudadanos. Hablo de los sistemas de limpieza, suministro o evacuación de agua, energía tradicional y renovables, transporte, sectores de servicios a la dependencia o turismo sostenible, por nombrar alguno de los ámbitos donde el Ayuntamiento podría haber invertido el dinero público, creando empresas de titularidad pública o participación mayoritariamente pública que dieran trabajo digno y estable a los torrevejenses, pero, ¿qué se ha hecho? Tirar el dinero. Y, ¿qué se está haciendo ahora? No recortar de donde se derrocha hoy por hoy; 360.000 euros en el Premio de Novela, 800.000 euros en asesores, 107.000 de coche oficial, la no venta del Pascual Flores (que costó 5 millones de euros y el mantenimiento desde entonces), 6 millones en un Museo de Semana Santa, 3,2 millones en sobrecostes del Teatro Municipal sin legalidad, 400.000 euros en teléfonos móviles del equipo de Gobierno, 640.000 euros en publicidad y propaganda, y un largo etcétera. Estamos hablando de 17 millones de euros (sin contar sobrecostes de servicios públicos como el transporte o la limpieza) que se podrían estar invirtiendo en crear empleos que dieran trabajo a los desempleados y desempleadas torrevejenses ya; repito, ¡¡YA!! El PP sigue sin ver que tienen que trabajar por y para los ciudadanos, 23 años sin verlo, creo que, si no lo han visto ya, no lo van a ver nunca.
Pues bien, que nadie se olvide de que el 22 de mayo los ciudadanos de Torrevieja tienen la oportunidad de cambiar esto, de castigar una nefasta gestión del PP que amenaza los pagos más necesarios del Ayuntamiento, por ejemplo, la luz (hace unos días se pagó una deuda con una eléctrica de 2010 por 1,2 millones de euros). No voy a pedirles el voto para Esquerra Unida a los lectores de este artículo, son libres de votar a quien quieran, sólo digo que lo piensen bien antes de elegir a sus representantes municipales para los próximos cuatro años, porque éstos serán los encargados de hacer unas políticas distintas de verdad, capaces de sacar a Torrevieja de la crisis.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*