El Príncipe de Maquiavelo y la tragedia de siempre

La Antígona de Sófocles

Qué tendrá la reflexión filosófica que hace que uno se centre en el espíritu humano en su doble vertiente de lo que fluye y de lo que se estanca, por lo que nadie podrá decir «de esa agua nunca beberé».
Con esta crónica de verano y cuando el sol es implacable contra todo intento de concentración, un grupo del Ateneo Republicano de Torrevieja y Campo de Salinas nos reunimos cada semana en la Cafetería «Angelus» de la Calle Pedro Lorca para preparar una lectura interpretativa de la Antígona de Sófocles. Agradecemos al barman de «Angelus» que aguante los gritos de una mujer protagonista, Antígona, contra los abusos del tirano Creonte. De Sófocles habría que decir que su obra resulta hoy tan actual como hace veinticinco centurias, pero habrá que referirse necesariamente a tragedias más modernas porque una vez más el tema del abuso del poder vuelve a ser tan real como la vida.
Nacido hacia 496 de nuestra era, Sófocles era de Colono Hípico, hoy parte de Atenas; acumuló infinidad de trofeos en los concursos dramáticos de Atenas, aunque fue siempre reacio a comprometerse políticamente en la instauración de aquella democracia real de Pericles, pero lo hizo con su obras de teatro: Antígona, Edipo Rey y Electra, entre otras. Se centró en el destino de todos y cada uno como personas que él consideraba como el tétano de la vida misma: «La verdad puede más que la razón», mantenía, y el mensaje de sus obras, más que las de Esquilo o Eurípides, reaparecerá a lo largo de la cultura occidental. En ella se inspiró el florentino Niccoló di Bernardo dei Machiavelli (1469-1527), de familia noble empobrecida que aconsejaba a «Il Principe» no enfurecer a los ciudadanos. Siglos más tarde, Charly Chaplin (1889-1977) se inclinó en su «The Great Dictator» (1940) por la mofa cinematográfica apelando a la broma para no desesperarse; pero de todos ellos yo me quedo con Sófocles y con el protagonismo trágico de Antígona.

HECHOS Y DICHOS
De la Tiranía surge regularmente el gobierno libre, así como del abuso de la Libertad nace el Despotismo. Niccoló di Machiavelli

PROVERBIO INDIO
La tiranía real no suele estar muy lejos de la puerta de tu casa

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*