A propósito de una conferencia: II. La luz viene del Oriente o el saludo matinal romano

Prosiguiendo con el temario de las ponencias de Jon Oria y Antonio Lora Jiménez en el Ateneo Republicano Miguel Hernández sobre «Las Formas Políticas a través de la Historia», con fecha 13 dic. 2013, nos adentraremos en esta crónica sobre los primeros grandes proyectos por racionalizar los temas políticos, con el Oriente y el Occidente como escenario de los cambios a nivel global.
Es curioso anotar que ambos comenzaron coincidiendo con relativa diferencia de siglos, porque el filósofo chino Lao-Tsé (viejo maestro), conocido en el occidente como Laocio, vivió entre 604-531 de antes de nuestra era, adelantándose a Sócrates (470-399), maestro de la filosofía occidental. Y también que la frase: «La luz proviene del Oriente» fuera leída como si la filosofía tuviera allí su origen, según el saludo matutino romano «Ex oriente lux» en el que se ha querido ver el origen de las tres religiones monoteístas: Cristianismo, Judaísmo y Mahometanismo como proviniendo del extremo oriente.
Pero el hecho histórico de la construcción de la muralla china «Pinyin Cháng Chéng» (larga fortaleza) de unos 21.196 kms, fue lo que produjera la separación de las dos culturas Oriental y Occidental. Las dinastías Quin y Ming lograron unificar en China su sistema socio-económico al insistir en la educación de la juventud bajo la égida de los Tzés o maestros, siendo Buda el guía en los valores éticos de la política y de la filosofía.

HECHOS Y DICHOS
Cuando dejo de ser lo que soy, me convierto en lo que podría ser. Lao-Tsé en Lao Te Ching

FRASE DE SÓCRATES
Alcanzarás buena reputación esforzándote en ser lo que quieres parecer.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*