La República

Antes de la abdicación del Rey D. Juan Carlos I, y la sucesión de su hijo D. Felipe VI, existían algunos conatos de pequeñas manifestaciones solicitando la República. Después de este acontecimiento se ha subido el tono de las mismas, sobre todo en los partidos de izquierda radical, como Izquierda Unida, Esquerra Republicana, etc. El PSOE ha estado realizando la campaña de elección de su candidato a la Secretaría General, utilizando por primera vez elecciones primarias para el nombramiento de dicho cargo, indicando que estas elecciones son un caso insólito en nuestro país, lo que solamente es una copia de lo que ya se hace hace muchos años en otros países europeos y, principalmente, en EE.UU., que son los maestros de este tipo de procedimientos. Con estas declaraciones, solamente han demostrado que desconocen el funcionamiento de la Iglesia, que desde hace muchos años está empleando este sistema de elegir sus cargos.
Los tres candidatos que se han presentado han manifestado que se irán más a la izquierda que anteriormente y con la intención de cambiar la Constitución para un gobierno republicano de carácter federal, lo que, a mi juicio, no es otra cosa que el querer recuperar el electorado que se les ha marchado a otros partidos de izquierda radical, por lo que dejarán el centro en manos del PP, si éste es un poco más inteligente. En el debate de los tres candidatos socialistas que, según ellos, ha sido de guante blanco, solamente he escuchado una frase sensata en uno de ellos y que no es otra que su manifestación de intentar gobernar y no protestar, como hasta ahora estaban haciendo.
Nací en nuestra posguerra y a la mitad de la segunda guerra mundial, por lo que las necesidades y el hambre eran una constante generalizada, conociendo como única clase de gobierno la dictadura del General Franco. A partir del año 1975 conocí lo que era y es la democracia actual en nuestro país, con una monarquía parlamentaria, con un rey y un presidente de gobierno.
Al ver que un porcentaje no muy elevado de personas que piden de forma desaforada violenta y con posturas radicales la República, me he ido a consultar en los libros de historia los conceptos que diferencian a la Monarquía Parlamentaria de la República y he encontrado lo siguiente:
– Monarquía Parlamentaria = Rey «no electo» y Presidente «electo» = Equilibrio entre tradición y modernidad.
– República = Presidente de la República «electo» y Primer Ministro «electo» = Desequilibrio entre tradición y modernidad, aparte de que las elecciones o sus resultados o la interpretación de los mismos se puede manipular.
– España siempre que ha sido República ha acabado en tragedia debido a ese desequilibrio.
En nuestro país, tanto los medios de comunicación como los miembros de los partidos políticos tienden a ser jueces de aquello que muchos ni comprenden y, con el solo hecho de estar imputado en una causa judicial, ya es culpable antes de que se celebre el juicio, o sea que se convierten en jueces y castigadores al mismo tiempo. Si algunos tuviesen o creyesen en la Palabra de Jesús, tendrían en cuenta lo siguiente: «No juzgues si no quieres ser juzgado» (Mt 7,1-5). Además, Jesús nos invita a mirarnos a nosotros mismos… ¡Cuántas veces nos creemos autorizados para decir a los demás lo que tienen que hacer o lo mal que han hecho algo, sin habernos previamente visto a nosotros mismos que somos iguales o peores que aquel a quien queremos corregir…!
No seamos como los paganos, que se creen jueces absolutos de todo y de todos, cuando el único que juzga rectamente es Dios, que juzga con el corazón de una Madre… Seamos como Jesús… tengamos un corazón misericordioso, pronto a la comprensión y a la ayuda… Sembremos nuestro entorno de aceptación, de ternura, de compasión… Tengamos el corazón de Dios…

Carlos García

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*