Monte en el que mucho antes de Cristo se rindió culto a Dios, y donde, y a sus cuevas, se retiraban en aquellos tiempos, gentes deseosas de seguir una vida eremítica. También habría valles que serían frondosos. Pasaron siglos y ya en el III y IV, lo ocuparon cristianos que además de ermitaños intentaron con su vida parecerse e imitar a Jesús. Escogieron como patrona a la Virgen María y aunque no quisieron al principio, por lo visto, crear formas nuevas de culto, sino fortalecer la fe en su figura, apoyándose en los textos evangélicos en su esencialidad; maternidad divina, virginidad, inmaculada concepción, anunciación, etc. y viviendo en comunidad bajo la premisa de no abandonar los dos pilares fundamentales de la fe, oración y pobreza, fueron el origen de la Orden Carmelitana. Y fue tanta su devoción a la Virgen, que nació la advocación de Ntra. Sra. del Monte Carmelo, del Carmen… hasta nuestros días. ¿Virgen Estrella de los Mares? Ya desde el siglo XIII se le atribuyen muchos milagros y a principios del XVIII (documentarse sobre esto debe ser apasionante, pero no da tiempo). Patrona de marineros y pescadores. Y en casi todos los países sudamericanos, para más señas. La Orden Carmelitana ha significado mucho desde siglos para nuestra Iglesia Católica, con figuras irrepetibles, santas e insignes, como San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, máximos exponentes de la literatura mística española del Siglo de Oro y que además procuraron reformas en la Orden que han llegado hasta hoy y que suponen un revulsivo de vuelta a los orígenes para recuperar la austeridad y la oración sobre todo.
Hoy lunes se celebra su día, y esta tarde-noche, la imagen de la Virgen del Carmen, que se venera todo el año en nuestra parroquia, saldrá en procesión al mar y por la mar, para ser festejada y aclamada. Como centenares y centenares en los dos continentes. ¿Procesión-romería multitudinaria…? Pues sí… Aunque sea un tópico… multitudinaria. ¡Qué le vamos a hacer si se enoja algún intolerante…! Por ejemplo, una de las nuevas consejeras de TVE, de Podemos, que siente repugnancia por la Misa. Me supongo que sea por la que se retransmite para que la vean ancianos y enfermos y para los que por alguna causa no pueden asistir a la celebración.
Y como en Oriente Medio no se acaba con la tragedia de las bombas -allí también hay cristianos damnificados-, el Papa ha convocado y celebrado hace días un encuentro de oración con no menos de veinte líderes de las Iglesias cristianas de esa zona atormentada. Se vuelve a bombardear por la coalición Siria e Irak -¿quiénes son la coalición?- y palestinos e israelíes intercambian disparos a corta distancia. No se enteran ni Europa, ni Inglaterra, ni Putin, ni Trump, ni nadie. Estos dos últimos se comportan como si estuvieran en vísperas de elecciones (como nosotros, los españoles), haciéndose fotos. Muy ufanos dicen haber acordado “ponerse de acuerdo sobre las zonas de conflicto” (?!) Tampoco les quita el sueño que las temperaturas casi estén fuera de control, con treinta grados en Siberia y en el Ártico y con algún iceberg gigantesco a la deriva que ha hecho evacuar aldeas del noroeste de Groenlandia…
Me despido ya, sin tiempo ni espacio, hasta la próxima, queridos lectores/as. Les deseo unas felices vacaciones.
JortizrochE
Dejar una contestacion