La forja como arte y vida. Entrevista con José Luis López Gutierrez

El arte siempre ensalza las técnicas de nuestro vivir más cotidiano y entre las más antiguas estarán la cerámica y la forja de hierro, ambas reforzadas por el fuego: «salen como nosotros, del polvo de la tierra», dice el antiguo mito sobre la creación, «y allí retornarán».
La obra de José Luis López Gutierrez es un claro ejemplo autodidacta del progreso en el control de las técnicas de herrería. Nació en 1962 en el Béjar salmantino hasta su traslado a Torrevieja en 1982. Su iniciación en el cultivo de esta técnica fue muy temprana, pues ya a la edad de 14 años «me ensañaba dando martillazos en el yunque y moldeando el hierro en la fragua», nos dice, enseñando los resultados de su afición, que ha perdurado muchos años. Su llegada a Torrevieja implicó montar un taller de trabajo en que la técnica tradicional del yerro forjado comenzaba a florecer en formas y estructuras, evolucionando con el tiempo hacia formas creativas: «Fue bajo la guía del maestro Manuel Balaguer», nos dice, «como aprendí a expresar mi mundo de sensaciones». Pronto pasó del periodo experimental de su juventud (1976-1984) al más profesional (1984-2012), montando su taller en la calle Tomillo de Torrevieja, donde habita en un entorno familiar rodeado de su obra creativa.
La presente exposición de su obra en la sala Vista Alegre (del viernes 1 al sábado 23 de junio) durante el mes de junio será la primera presentación en perspectiva de todo su quehacer creativo, aunque ya haya colaborado repetidas veces en convocatorias de Torrevieja y Alicante, consiguiendo varios premios, y muchas de sus obras están ya esparcidas en colecciones oficiales y privadas.

HECHOS Y DICHOS
Ama el arte, pues de todas las mentiras es la menos falaz. Gustave Flaubert

ARTE Y PENSAMIENTO
No tengas miedo de exteriorizar lo que realmente amas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*