¿Privatizar o externalizar?

En eso está la Comunidad de Madrid, en dilucidar si son «galgos o podencos». Según el diccionario de la RAE, privatizar «es transferir una empresa o actividad pública al sector privado»; sin embargo, externalidad, es «un perjuicio o beneficio, experimentado por un individuo o una empresa, a causa de acciones ejecutadas por otras personas o entidades».
El Gobierno de la Comunidad de Madrid dice que no va a privatizar la sanidad madrileña, que tan sólo va a externalizar la gestión, y que los hospitales seguirán siendo de titularidad del Estado.
Lo que el PP madrileño va a hacer con la sanidad pública es lo que ya hicieron otros políticos del PP en la Comunidad Valenciana como Zaplana y Camps, y estamos hablando de épocas de bonanza económica. No obstante, hemos podido observar cómo ha ido la evolución económica de los hospitales públicos valencianos de gestión privada. El de la Ribera fue un hospital que fue gestando perdidas durante los 2 primeros años, hasta que la Generalitat se sentó a negociar y tuvo que pagar 67 millones de euros por las pérdidas obtenidas y se volvió a renegociar un nuevo canon de pago a las mismas empresas. Actualmente, a estos hospitales valencianos se les adeuda la cantidad de 150 millones de euros y exigen más dinero o que suba la cuota por habitante.
Existen problemas diversos. De hecho, en el Hospital de Torrevieja, área de salud 22, salía la noticia de que, con motivo de los recortes sanitarios, la Generalitat daba de baja 14.000 tarjetas sanitarias, correspondientes a extranjeros, incluso españoles, que ya no iban a ser atendidos en la sanidad pública de Torrevieja. Desde luego, para la Generalitat ha sido un buen ahorro de más 9 millones de euros, al no tener que pagar a la entidad que lo gestiona dicho canon, pero, ¿qué va a ocurrir con las empresas que gestionan este servicio?
¿Ustedes creen que las empresas que gestionan estos servicios van a perder dinero? Pues yo creo que no, que se les reconocerán estas pérdidas y cobrarán, elevando el canon por habitante
¿Cómo es posible que estas empresas gestoras de la sanidad pública no puedan perder beneficios cuando se trata de este tipo de servicios? Sin embargo, cualquier empresa sí está sujeta a los avatares de la bolsa y de las circunstancias.
Cuando se pregunta por las bondades del sistema privativo, el PP responde que no hay diferencias y que la sanidad española es gratis y universal para todos los españoles. La diferencia es obvia, nadie gestiona ni hace nada sin un lucro ni un beneficio, y ese lucro es el que hay que añadir al costo final del servicio. Yo, como usuario de la sanidad pública de gestión privada en Torrevieja, he observado que, en el área pública que antes gestionaba este servicio, los enfermos operados permanecían más días en observación que actualmente. También era normal ver en el hospital de gestión pública a enfermos de psiquiatría, con problemas graves, ingresados 15 ó 20 días. Sin embargo, al pasar la responsabilidad al área de gestión privada, a estos mismos enfermos rara vez se les hospitaliza y, si se hace, están ingresados tan sólo un día o dos. Las plazas hospitalarias de psiquiatría en el centro público eran de 20 camas; ahora, en el centro privado de Torrevieja, hay sólo 10 camas.
A todo esto es a lo que nos quieren llevar con la externalización, siendo al final más cara y de menos calidad.

Joaquín Garrido Mena

5 comentarios

  1. En todo caso Madrid copia de Andalucia. Y por supuesto, la empresa que gestione esos hospitales,tendra unas ganacias, por amor al projimo, no creo que lo hagan.

  2. Don Garrido, lo que su PSOE apoya en Torrevieja porque es bueno, ¿ahora resulta que en Madrid es malo porque lo apoya el PP?
    Porca miseria.

  3. Una de las estrategias del PP, es mentir y repitiendo muchas veces la misma mentira se convierte en «verdad». En Andalucia no se privatizado nada.Don Pedro, usted ya está muerto politicamente. Estamos pendientes de ver si por fin va a la carcel o no, según la última sentencia.Si no es el que escribe Don Pedro cambie de nombre que este ya huele mal.

  4. El PSOE de Torrevieja actual NO apoya la privatización de ningún hospital, incluido el de Torrevieja.

    El PSOE de Torrevieja apuesta cláramente por la sanidad de gestión pública y lo reto a que lo sometais a pleno, basta ya de tanta mentira.

    PD: Andalucía es de Comunidades Autónomas con mayor gestión pública, a diferencia de lo que quiere el PP de convertir a la sanidad en un negocio, «sobreado», como la construcción.

    Gracias por el artículo Garrido.

  5. pepe, el PSOE de Torrevieja apoyó la gestión privada del hospital de Torrevieja. El camarada debería explicar las decisiones de su partido y el porqué de las mismas. Pero hasta ahora calla. Y suma y sigue.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*