Frecuentemente, el alcohólico sólo es capaz de soportar los rigores de la vida tras haber tenido una sensación aún no experimentada para conducirle a un equilibrio interior.
De ahí puede comprenderse cómo un sinnúmero de renombrados psiquiatras hayan resaltado una conexión entre la manifestación de lo religioso y la recuperación del alcohólico crónico.
Así, el famoso psicoterapeuta, profesor y psicólogo, Carl Gustav Jung, define el alcoholismo como sigue:
«El alcoholismo es, a escala menor, el equivalente a la sed espiritual». Por lo tanto, al recomendar sin ambages la espiritualidad para la remisión del alcoholismo, tuvo un papel indirecto, pero decisivo, en el éxito de Alcohólicos Anónimos.
El caso siguiente puede ser demostrativo: El Dr. Carl Gustav Jung tuvo una vez un paciente americano (Rowland Hazard II – agente de bolsa) que sufría de alcoholismo crónico. Después de tratarle durante cierto tiempo y no consiguiendo ningún progreso significativo, el Dr. Jung le comunicó que la recuperación de su condición de alcohólico era remota, salvo si tuviera una experiencia espiritual, un nuevo sistema de valores.
Ya por aquellos tiempos, el Dr. Jung había percibido que tales experiencias eran conocidas para reformar alcohólicos y donde cualquier otro esfuerzo había sido en vano.
Por lo tanto, el Dr. Jung le «remitió» al Grupo Oxford, con profundas raíces espirituales y cuyos principios más tarde influyeron considerablemente en los conocidos «12 pasos» de Alcohólicos Anónimos. El remitir el Dr. Carl Gustav Jung, un psicoterapeuta de reconocido prestigio internacional, al Grupo Oxford, podría sonar un tanto extraño. A continuación de su definición del alcoholismo citada, añadió: (Psalmo 42-43) «como la cierva sedienta busca un río, así, Dios mío, te busco a ti. Tengo sed de Dios, del Dios de la Vida…».
Como vemos, este prestigioso psiquiatra tenía pues sus convicciones profundas.
En cuanto al Grupo Oxford, como tal ya no existe. En la actualidad existen algunos grupos con similares planteamientos, siendo el más importante la ONG «Iniciativa de cambio internacional», con status consultivo especial con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas.
Alcohólicos Anónimos se ha convertido en un movimiento universal.

El Ruralico

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*