Participación juvenil en Torrevieja

Carlos Sánchez
Vocal de Territorial del Consell de la Joventud de la Comunitat Valenciana

Esta semana se ha celebrado en Torrevieja la feria Expo-Juventud, evento ya asentado y con gran participación en la que se muestra a los jóvenes tanto una variada oferta formativa por parte de universidades, institutos y academias como  de empleo, incluyendo becas de movilidad. En la edición de este año ha participado por primera vez el Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana, plataforma democrática de representación y participación juvenil, independiente de la administración de la que son parte Consejos Locales  y asociaciones juveniles.
Un Consejo Local de la Juventud no es un mero espacio donde los jóvenes pueden canalizar sus reivindicaciones e inquietudes, también es un termómetro de la implicación de la ciudad en las decisiones o asuntos que le afectan directamente. La no existencia de uno en Torrevieja demuestra que queda mucho trabajo por realizar en la participación juvenil, la constitución de un Consejo Local es el último paso de un largo camino que comienza por el fomento y la consolidación de la mencionada participación juvenil y nuestra ciudad pese a su tamaño poblacional se encuentra en la casilla de salida del recorrido.
Sin recurrir a herencias recibidas ya que la política para los jóvenes es tarea transversal y de todos, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja, tiene la oportunidad de demostrar que su forma de ejercer el poder es radicalmente distinta a la llevada por el Partido Popular durante tantos años, pero en juventud hay que plantearse objetivos a medio y largo plazo, es ahí donde dará sus frutos. Las prisas cuando se trata de un colectivo de edad cuya situación es tan cambiante sólo llevan al fracaso.
El papel de un Ayuntamiento en la ardua tarea de acercar a los jóvenes la participación debe ser el fomento del asociacionismo y una vez logrado un tejido sólido, crítico e independiente, algo que no existe hoy día, generar las condiciones para que las asociaciones juveniles quieran emprender la aventura de constituir un Consejo Local. Como he mencionado es un largo camino, donde la paciencia es necesaria pero el problema de la política y sobre todo del político, es la urgencia por obtener un resultado que mostrar.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*