Necesidades de infraestructuras en Torrevieja

Julián Carcaño Pareja
Militante de Los Verdes de Torrevieja

Resulta incuestionable el déficit inversor que la provincia de Alicante acumula en los últimos años por parte de las administraciones estatal y autonómica. En el estudio ‘Alicante Horizonte 2020-2030. Necesidades de Infraestructuras en la provincia de Alicante’, la patronal alicantina señala las 10 obras que considera prioritarias, entre las que hay dos que afectan a Torrevieja:
– Duplicación de la carretera CV-95 Orihuela-Torrevieja para incrementar la capacidad, reducir tiempos de recorrido y aumentar la seguridad vial. Coste: 446 millones de euros.
– Duplicación de la variante de la Carretera N-332 a su paso por Torrevieja, dando continuidad a los tramos ejecutados para aliviar la congestión. Coste: 30,5 millones de euros.
Además, entre las 319 infraestructuras físicas necesarias para alcanzar el nivel de bienestar social y el desarrollo socioeconómico que corresponde a la Comunitat Valenciana, también figura la conexión por ferrocarril del litoral de la Vega Baja y de Torrevieja.
A diferencia de otras provincias que centran su actividad empresarial en las áreas metropolitanas de las capitales, Alicante es una provincia diversa que reparte su actividad a lo largo de todas sus comarcas. Las infraestructuras deben responder a esa idiosincrasia y por tanto a las demandas de los sectores y de la sociedad para facilitar el desplazamiento de personas y mercancías.
Los empresarios señalan que el déficit de inversión en infraestructuras supone un lastre para aumentar la productividad y los niveles de competitividad de las empresas alicantinas y un hándicap para alcanzar un crecimiento económico sólido y una generación de empleo estable.
Los Verdes venimos demandando desde hace años la concreción de esas infraestructuras que consideramos vitales para Torrevieja y para la Vega Baja.
Los anteriores gobiernos local, autonómico y estatal del PP las han venido boicoteando o/y postergando de forma irresponsable. Los gobiernos del PSOE tampoco han sido muy diligentes a la hora de subsanar el déficit de las inversiones públicas existentes en nuestra provincia y, por ende, en la Vega Baja y en Torrevieja.
El actual Ayuntamiento de Torrevieja, presidido por José Manuel Dolón, ha desarrollado todo tipo de actuaciones para desbloquear las inversiones en infraestructuras que reclama la ciudad ante el ninguneo de los gobiernos de Rajoy primero y la insuficiencia presupuestaria del actual gobierno.
La duplicación de la carretera CV-95 Orihuela-Torrevieja debe servir para solucionar el colapso del tráfico en el acceso al Hospital de Torrevieja. Ese acceso, que debería de haberse realizado antes de la entrada en servicio del hospital en noviembre de 2006, cayó en el olvido debido a la complicidad de las administraciones autonómica y local -ambas en manos del PP- que optaron por ahorrarle varios millones a un promotor urbanístico.
El Alcalde de Torrevieja también ha desarrollado múltiples gestiones ante los sucesivos ministerios de Fomento para que las obras de la variante de la N-332 sean desbloqueadas y puedan iniciarse lo antes posible y para que, una vez que los estudios de viabilidad ya están finalizados, la conexión ferroviaria de Torrevieja se contemple en los PGE de 2020.
La colaboración con los diputados de Compromís en el Congreso ha sido muy importante para avanzar en estos temas. Una proposición no de ley presentada por Compromís sirvió para que el Congreso aprobara en noviembre de 2017 la recuperación del tren en Torrevieja.
Mientras que el diputado torrevejense del PP Joaquín Albaladejo intervenía para hacer la pelota a los ministros de Rajoy (sin que le haya servido para repetir en el cargo), era el diputado crevillentino de Compromís Ignasi Candela quien planteaba los intereses de Torrevieja en el Congreso.
Los proyectos de la senda de Ferrís a Mar Azul, el paseo de Los Náufragos a Mar Azul, la reurbanización de la avenida Gregorio Marañón, pendientes desde 2013 como un compromiso del Estado para compensar a Torrevieja por el impacto de la planta desalinizadora, paralizados desde 2016 por la corrupción del PP en Acuamed, empiezan a ser desbloqueados.
A propuesta de Los Verdes de Torrevieja, Compromís exigirá en los Presupuestos Generales del Estado un Plan Integral de Costas para Torrevieja que incluya, entre otras, las infraestructuras necesarias para la desalinizadora, los proyectos pendientes de Acuamed como el Dique de Poniente o la rehabilitación del Paseo de la Mata.

3 comentarios

  1. Los problemas que se avecinan para las fechas que indicas, (2020-2030), no tienen nada que ver con todo lo que dices.
    Si los políticos, hoy, tuvieran alguna idea de lo que es el futuro, (inmediato), dejaban el cargo.

  2. Durante cuanto tiempo estará usted en, los verds-comoromiss,? después de pce,IU, bandera roja, Nueva izquierda, PSOE, podemos,solo le queda el partido de su amigo, Antonio Padilla.la asociación sin socios, que percibía ayudas del ayuntamiento de Torrevieja, con el PP en el gobierno.este señor que usted fichó para los verdes.
    Bueno señor carcaño,usted como siempre dando palos de ciego,y con verborrea «pata negra».

  3. Vistos los resultados electorales parece que los votantes piensan que algunas de esas infraestructuras deberían haberlas hecho los coloraos

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